viernes, 22 de marzo de 2013

Las Acllas del Tahuantinsuyo


Eran muchachas escogidas, ellas estaban al servicio del estado incaico. Las acllas eran reclutadas como tributo que los sometidos pagaban al Inca y a través de las donaciones o entregas que hacían sus padres (por lo general hijas de grandes curacas o del propio Sapa Inca).


No todas las muchachas del imperio Inca podían ser acllas, el funcionario que salía a seleccionarlas era el Apo-Panaca, este escogía a las niñas hermosas entre 8 y 10 años, todas las mujeres seleccionadas iban al acllahuasi, allí permanecían enclaustradas hasta la adolescencia; quienes se encargaban formar a las acllas eran las mamaconas.

Las acllas, de acuerdo a su origen social, eran utilizadas para el servicio al culto solar, elaborar ropa y chicha de jora para la redistribución o ser entregadas como esposas a los nobles o grandes guerreros que el inca quería halagar.

En los acllahuasi las mujeres se distribuían de la siguiente forma, de acuerdo a lo planteado por W. Espinoza en su libro "Los Incas":

a) Yurac Acllas: pertenecían al linaje Inca, eran dedicadas al culto solar.
b) Huairo Acllas: hijas de Incas simbólicos o de la nobleza provincial, de allí el Sapa Inca escogía a sus mujeres secundarias.
c)Paco Acllas: hijas de caciques regionales de menor importancia, de aquí salían las esposas de los guerreros o nobles provincianos.
d)Yana Acllas: eran la servidumbre del acllahuasi, al terminar su servicio eran entregadas a los hatun runas como esposas.
e)Taqui Acllas: artistas que alegraban la vida de las otras acllas a través del canto, el baile y la música.

El acllahuasi o "Casa de las escogidas" principal se encontraba en el Cusco, otro muy importante era el de PACHACAMAC en la costa peruana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario