miércoles, 10 de abril de 2013

LA GRECIA CLÁSICA


LA GRECIA CLÁSICA

LAS PRINCIPALES POLEIS GRIEGAS
ESPARTA
Se ubicó en la península del Peloponeso, en el valle del río Eurotas, en la región de Lacedemonia. Esparta fue fundada por los dorios, pueblo que introdujo el hierroen el mundo griego. Sus principales dioses fueron Ares(dios de la guerra) y Heracles (dios de la fortaleza física). Su economía, basada en la agricultura, generó la conformación de una jerarquía social encabezada por una aristocracia militar terrateniente, conocidos como espartiatas, descendientes directos de los dorios y ciudadanos poseedores de todos los derechos políticos y sociales (homoioi “los iguales”); luego venían los periecos, hombres libres que llegaron a lapolis luego de su fundación por lo que eran considerados extranjeros, dedicados al comercio; finalmente, la base social estaba conformada por esclavos conocidos como ilotas.

La organización política espartana era una aristocracia dirigida por dos reyes (diarquía) que eran asesorados por una asamblea de 28 ancianos conocida como Gerusia. Existía también una asamblea de ciudadanos llamada Apella y un grupo de cinco magistrados, los Éforos, quienes supervisaban a los funcionarios del Estado. El gran reformador de la sociedad espartana, introduciendo una educación militarizada, fue Licurgo.
ATENAS

Se ubicó en la península del Ática, cerca al puerto de El Pireo. Esta polis fue fundada por los jonios, quienes tuvieron como dioses principales a Atenea (diosa de la sabiduría y la guerra) y Poseidón (dios del mar). Su economía estuvo basada en el comercio marítimo, demostrando una gran habilidad en la navegación. La sociedad ateniense estaba dividida en: eupátridas, descendientes de los jonios y únicos considerados ciudadanos;demiurgos, pobladores de la ciudad sin derechos políticos, principalmente artesanos; metecos, que eran hombres libres extranjeros; y esclavos (doulios), destinados a la producción manufacturera.

La organización política ateniense pasó por un proceso evolutivo que culminó con el establecimiento de la democracia (demo: pueblo, cratos: poder) creada por Clístenes y llevada a su máximo esplendor por Perícles. Entre las instituciones democráticas destacan la Eclessia o Asamblea de ciudadanos, la Bulé o Senado y el Tribunal de los Heliastas.

Otros personajes ilustres de Atenas fueron Dracón, creador del primer código de leyes griegoSolón, considerado uno de los siete sabios de Grecia, creador de la Bulé (Senado) y de un gobierno basado en la riqueza conocido como Timocracia.

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ATENAS
1. MONARQUÍA (XI – VIII a.C.)
DestacaBasileus (Rey)
Etapa en la cual se confunden las leyendas de Teseo y el Minotauro, con la unificación del Ática y el establecimiento de los primeros asentamientos jonios.

2. ARISTOCRACIA (VIII-VII a.C.)
DestacaDracón
Literalmente “Gobierno de los mejores” o gobierno de los nobles. Etapa en la que surge la figura de Dracón que estableció el primer código escrito de Atenas (621 a.C.), aunque con penas sumamente severas.

3. TIMOCRACIA (VI a.C.)

Destaca: Solón
Con el advenimiento de la colonización, aparecieron grades grupos de comerciantes adinerados, los cuales crearon la Timocracia o “gobierno de los poseedores”, sistema basado en la renta del suelo y la producción , desarrollado por Solón hacia el año 594 a.C.. Este reformador abolió la esclavitud por deudas y dividió a la sociedad ateniense en cuatro grupos sociales, de acuerdo a su riqueza: Pentakosiomedimnos (acaudalados), Hippeis(caballeros), Zeugitas (labradores) Thetes (jornaleros).

4. TIRANIA (VI a.C.)

Destaca: Pisístrato
Instaurado por Pisístrato hacia el 560 a.C. Fue una etapa de florecimiento económico y cultural. Favoreció al campesinado mediante una reforma agraria, mejoró el peso de la moneda, impulsó grandes obras públicas, reorganiza las fiestas panateneas y fomenta el culto al dios Dionisio. Asimismo, recopila los poemas homéricos para su mejor difusión enseñanza.

5. DEMOCRACIA (509 – 404 a.C.)

Destaca: Clístenes
Tras la expulsión de los tiranos, el alcmeónida Clístenes impuso la democracia el año 509 a.C. Este sistema se basaba en la Isotemia (igualdad de derechos para todos los ciudadanos). La población ateniense se dividió en 10 tribus(demos), cada una de ellas elige 50 representantes alConsejo de los Quinientos (Bulé), cuyo órgano directivo es la Pritanía. Se introduce la cicuta para el cumplimiento de la pena de muerte. Queda abolida la tortura judicial para los ciudadanos libres y se practica el ostracismo o destierro político.

ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE
PODER LEGISLATIVO
• Asamblea popular (Eklesía)
Era el máximo órgano de gobierno. Podía estar formada por todos los ciudadanos libres mayores de 20 años, procedentes de los demos o municipios del Ática. La asamblea era soberana y tenía todas las atribuciones.
• Consejo (Bulé)
Era una asamblea consultiva que preparaba los proyectos de ley sometidos a la asamblea popular, aseguraba la ejecución de las leyes y recibía cuentas de los magistrados salientes. En época clásica estuvo formado por 500 miembros elegidos por sorteo (50 por cada tribu).
• PritaníaFormada por 50 consejeros de un distrito, que eran nombrados prítanes. El cargo duraba una décima parte del año. Recibían las embajadas, proponían a la asamblea las deliberaciones y convocaban la asamblea y el consejo. De la pritanía salía elegido por sorteo cada día un presidente (epistates). Él era el encargado de custodiar durante veinticuatro horas el sello del estado y las llaves de los archivos y de los santuarios.
PODER EJECUTIVO: LAS MAGISTRATURAS
• Arcontes
Colegio formado por nueve magistrados, conocido como tesmothetai (los que "establecen las leyes" y se encargan de revisarlas), más un secretario. Su elección se hacía por sorteo entre los candidatos y tenía carácter anual. Se ocupaban de los asuntos jurídicos y de los cultos oficiales. De ellos, destacaban:
Arconte Epónimo: Su nombre servía para identificar el año de gobierno.
Arconte Polemarca: Encargado de los asuntos de la guerra.
Arconte Basileus: Se ocupaba de los asuntos religiosos y del calendario festivo.

• Estrategos
Eran los encargados de dirigir el ejército y la flota. Los nombraba la Asamblea y eran cargos anuales, pero reelegibles. Su influencia llegó a ser muy grande dentro de los esquemas políticos de la ciudad. Perícles, el famoso dirigente de Atenas en el periodo clásico, fue estratego desde el año 443 a. C. hasta el 429 a. C.
• Otras magistraturas secundariasSe encargaban de la policía, de las vías de comunicación, de las prisiones, de los mercados, etc.

PODER JUDICIAL
• Heliea (Tribunal de los Heliastas)Tribunal popular formado por cinco mil miembros y mil de reserva. Representaba a la asamblea popular. Se podía repartir en tribunales de 501 miembros, como el que juzgó a Sócrates. Su poder fue creciendo a medida que la democracia se radicalizaba.
• AreópagoColegio conformado por los ex arcontes. El origen de este tribunal se remontaba al pasado aristocrático. Por eso su poder se fue reduciendo con el avance de la democracia. En época clásica prácticamente sólo se ocupaba de juzgar los delitos de homicidio voluntario.
• Los EfetasLo componía un Colegio de 51 ciudadanos que juzgaban los homicidios involuntarios.

LA GUERRAS MÉDICAS (499 – 449 a.C.)

Fue el enfrentamiento bélico entre Grecia y Persia a causa, principalmente, del expansionismo persa al Mediterráneo Oriental. La guerra tuvo como detonante la rebelión de las ciudades jonias del Asia Menor que incendiaron la ciudad persa de Sardes, al mando de su tirano Aristágoras. El emperador Darío I respondió arrasando la ciudad de Mileto y encaminando sus tropas a la Hélade (mundo griego).

Primera Guerra Médica (499 – 490 a.C.)
Persas: Darío I (Emperador) Mardonio (General persa)

Griegos: Milcíades (General ateniense)

Batallas/Hechos:
Mardonio invade Grecia, pero la flota persa naufraga.
Naves fenicias transportaron a los persas, apoderándose de las Cícladas y Eubea. Desembarco persa en el Ática.
Los atenienses, aliados con tropas de Platea, vencieron a los persas en Maratón (490 a.C.), al mando del estratega Milcíades.
Las tropas persas regresaron al Asia, aunque no se solucionó el conflicto.
Anécdota: La historia tradicional relata que Filípides, un hoplita ateniense, fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembarcaron en Maratón. El recorrido era de 240 Km y lo completó en 2 días. Luego corrió 42 Km, desde el campo de batalla en la ciudad de Maratón hasta Atenas, para anunciar que los griegos habían vencido, diciendo al llegar: "Νενικήκαμεν" (Nenikékamen, 'Hemos vencido') y al instante murió, pero no de cansancio, sino por las heridas de la batalla, ya que al parecer Filípides ya había recorrido varias veces los ciento sesenta y seis kilómetros que separan Atenas de Esparta para llevar mensajes de una ciudad a otra.Segunda Guerra Médica (480 – 479 a.C.)

Emperador persa: Jerjes
Griegos: Leónidas (Rey espartano), Pausanias (Rey espartano), Arístides (estratega ateniense)

Batalla/ Hechos:
Jerjes, sucesor de Darío, reinicia el ataque a Grecia. Partió desde Sardes y cruzó los Dardanelos, atravesó Tracia, Macedonia y Tesalia. Los soldados de infantería pesada de los persas y guardia personal del rey eran llamados “los Inmortales”.

Los griegos reunidos en el Congreso de Corinto, decidieron enfrentar a los invasores. El rey de Esparta, Leónidas, con su ejército se instaló en el desfiladero de las Termópilas, logrando frenar el avance persa. Un traidor llamado Efialtes indicó a los persas un camino para emboscar a los griegos, atacándolos por la retaguardia. Leónidas y 300 espartanos lucharon heroicamente y resistieron hasta morir. Jerjes avanzó, saqueando e incendiando Atenas.

En 480 a C., cerca de Salamina, la flota ateniense, logró derrotar a los persas. Jerjes regresó a su tierra y dejó una parte del ejército en Tesalia, al mando de Mardonio, quien fue vencido en Platea (479 a C.) por el ejército espartano al mando del rey Pausanias. En el mar los persas eran derrotados en Micala, por el ateniense Arístides.
Tercera Guerra Médica (465 – 449 a.C.)
Emperador persa: Artajerjes
Griegos: Cimón (Estratega ateniense)

Batallas/Hechos:
Al terminar la Segunda Guerra Médica, las ciudades griegas integraron laConfederación de Delos, bajo el liderazgo de Atenas. Cada una de las ciudades integrantes aportaba dinero, armas y soldados. Se resolvió continuar la guerra contra los persas, y encomendó el mando al estrategaCimón. Esparta se retiró de la lucha.
El estratega expulsó a los persas de Tracia, se dirigió al Asia Menor, sublevó a las ciudades helenas; venció y destruyó las fuerzas persas en Eurimedonte(465 a C.)
Finalmente, el emperador persa Artajerjes firmó La Paz de Calias o Cimón(449 a C.) donde reconocía la independencia de las colonias helenas del Asia Menor, y la soberanía griega sobre el Mar Egeo.

Consecuencias:• Hegemonía ateniense en el mundo griego.
• Consolidación del sistema democrático ateniense.
• Esplendor cultural ateniense con el Siglo de Pericles.

EL SIGLO DE PERÍCLES
La victoria sobre Persia y la constitución de la Confederación de Delos brindaron a Atenas una gran cantidad de posibilidades, hábilmente explotados por una brillante personalidad:Perícles, perteneciente a la distinguida familia de los Alcmeónidas, la misma de Clístenes. De origen y maneras aristocráticas, la elegante sobriedad de su verbo le valió el apelativo de “El Olímpico”, a pesar de que sus convicciones le aproximaban al pueblo. Se rodeó de artistas y filósofos, embelleció Atenas y dio su nombre a toda una época, pese a que su gobierno personal, desde el cargo de estratega, duró tan sólo 14 años (443-429 a.C.). Consolidó la democracia, incrementando los poderes de la Ecclesia o Asamblea popular y estableció el óbolo como pago a los funcionarios públicos, lo que después fue extensivo a la Ecclesia.

Promovió el poderío naval ateniense, y la artesanía y el comercio se desarrollaron notablemente. En la construcción de barcos y de obras públicas halló trabajo el pueblo, a la vez que los excedentes de población eran desviados con la fundación de Cleruquías (colonias militares formadas por ciudadanos atenienses), que a su vez permitían controlar las rutas marítimas, vigilar a los aliados y expandir el comercio. 

A esta época, corresponde también un notable desarrollo cultural: el teatro Griego se enriqueció con los aportes de Esquilo, Sófocles y Eurípides, los tres grandes trágicos, y del comediógrafo AristófanesHeródoto, Tucídides y Jenofonte (algo posterior) destacaron en historia; a la vez que el célebreHipócrates ponía las bases de la medicina moderna, y Sócrates y Platón revolucionaban el pensamiento helénico; al tiempo que las grandiosas obras de Fidias y Mirón hacían de Atenas la más bella polis griega.
Reconstruyó la acrópolis, ordenando la edificación del Partenón, templo dedicado a Atenea; el Erecteón, en honor al legendario rey Erecteo; elOdeón, que era una especie de teatro al aire libre destinado a los concursos de música, canto, flauta y lira; entre otras cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario